Consumo energético del organismo

Los hidratos de carbono son los nutrientes más utilizados como fuente de energía (contienen 4kcal por gramo), ya que son de acción rápida y se convierten en energía nada más ser ingeridos. Esta energía alimenta el cerebro y el cuerpo.

Por ejemplo, los estudiantes de secundaria y bachillerato, que son más activos al hacer deporte que las personas mayores, necesitan ingerir el equivalente a la cantidad de carbohidratos que contienen unas 8,5 tazas de arroz al día*.

Según las directrices del American College of Sports Medicine, “se considera conveniente ingerir entre 30 y 60 gramos de azúcar por hora para prevenir la fatiga”. Por ejemplo, si se ingiere una bebida iónica (bebida deportiva) con un 6% de azúcar durante el ejercicio, se obtendrán 30 gramos de una botella de 500 ml y 60 gramos de 1 litro. Las bebidas iónicas permiten ingerir no sólo agua, sino también azúcar, de forma fácil y eficaz.

Tener una gran cantidad de glucógeno en el cuerpo reduce la cantidad de nitrógeno ureico excretado en el sudor, que es un indicador de la descomposición de las proteínas corporales. Dado que el glucógeno en los músculos suprime la descomposición de las proteínas corporales, es necesario obtener suficiente azúcar para conservar las proteínas utilizadas como fuente de energía.

Cómo obtiene el ser humano la energía de los alimentos

Todas las funciones corporales, desde pensar hasta levantar pesos, requieren energía. Las numerosas pequeñas acciones musculares que acompañan a toda actividad tranquila, desde dormir hasta rascarse la cabeza, se convierten en última instancia en energía térmica, al igual que las acciones musculares menos visibles del corazón, los pulmones y el tracto digestivo. El ritmo al que el cuerpo utiliza la energía de los alimentos para mantener la vida y realizar las distintas actividades se denomina tasa metabólica. La tasa total de conversión de energía de una persona en reposo se denomina tasa metabólica basal (TMB) y se divide entre varios sistemas del cuerpo, como se muestra en la siguiente tabla:

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La mayor fracción de energía se destina al hígado y al bazo, y el cerebro le sigue.    Alrededor del 75% de las calorías quemadas en un día se destinan a estas funciones básicas. Un 25% de toda la energía metabólica basal que consume el cuerpo se utiliza para mantener los potenciales eléctricos en todas las células vivas. (Las células nerviosas utilizan este potencial eléctrico en los impulsos nerviosos). Esta energía bioeléctrica se convierte en última instancia en energía térmica, pero una parte se utiliza para alimentar procesos químicos, como en los riñones y el hígado, y en la producción de grasa. La TMB depende de la edad, el sexo, el peso corporal total y la cantidad de masa muscular (que quema más calorías que la grasa corporal). Los deportistas tienen una RMB mayor debido a este último factor.    Por supuesto, durante el ejercicio vigoroso, el consumo de energía de los músculos esqueléticos y del corazón aumenta notablemente. El siguiente diagrama resume el funcionamiento energético básico del cuerpo humano.

Cuál es la fuente secundaria de energía en el cuerpo

El cuerpo humano utiliza como energía los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas de los alimentos y de las reservas corporales. Estos nutrientes esenciales son necesarios independientemente de la intensidad de la actividad que se realice. Tanto si estás tumbado leyendo un libro como si corres la maratón de Honolulu, estos macronutrientes son siempre necesarios en el cuerpo. Sin embargo, para que estos nutrientes se utilicen como combustible para el cuerpo, su energía debe transferirse a la molécula de alta energía conocida como trifosfato de adenosina (ATP). El ATP es la fuente de energía inmediata del cuerpo que puede generarse con la presencia de oxígeno, lo que se conoce como metabolismo aeróbico, o sin la presencia de oxígeno, mediante el metabolismo anaeróbico. El tipo de metabolismo que se utiliza predominantemente durante la actividad física está determinado por la disponibilidad de oxígeno y por la cantidad de carbohidratos, grasas y proteínas que se utilizan.

  Diferencia entre forma y fuente de energia

El metabolismo anaeróbico se produce en el citosol de las células musculares. Como se ve en la Figura 16.2 “Metabolismo anaeróbico versus aeróbico”, se produce una pequeña cantidad de ATP en el citosol sin la presencia de oxígeno. El metabolismo anaeróbico utiliza la glucosa como única fuente de combustible y produce piruvato y ácido láctico. El piruvato puede utilizarse como combustible para el metabolismo aeróbico. El metabolismo aeróbico tiene lugar en las mitocondrias de la célula y puede utilizar carbohidratos, proteínas o grasas como fuente de combustible.    El metabolismo aeróbico es un proceso mucho más lento que el anaeróbico, pero produce la mayor parte del ATP.

Cuál es la principal fuente de energía para los seres humanos

La energía llega al cuerpo a través de los alimentos que comemos y los líquidos que bebemos. Los alimentos contienen una gran cantidad de energía química almacenada; al comer, el cuerpo descompone estos alimentos en componentes más pequeños y los absorbe para utilizarlos como combustible. La energía proviene de los tres nutrientes principales: carbohidratos, proteínas y grasas, siendo los carbohidratos la fuente de energía más importante. Cuando los hidratos de carbono se han agotado, el cuerpo puede utilizar las proteínas y las grasas para obtener energía. El metabolismo son las reacciones químicas en las células del cuerpo que transforman estos alimentos en energía.

La mayor parte de la energía que el cuerpo necesita es para estar en reposo, lo que se conoce como Metabolismo Basal. Es la cantidad mínima de energía que el cuerpo necesita para mantener sus funciones vitales, como la respiración, la circulación y las funciones de los órganos. El ritmo al que se utiliza la energía para estas funciones se conoce como Tasa Metabólica Basal (TMB) y varía en función de la genética, el sexo, la edad, la altura y el peso. La TMB disminuye a medida que se envejece porque la masa muscular disminuye.

Por Nerea Pico

[email protected], soy Nerea Pico. Te invito a leer mi blog, soy una apasionada de la naturaleza.