Metabolismo energético del músculo esquelético durante el ejercicio

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Interacción de los sistemas energéticos y contribución relativa durante el ejercicio máximo

Este artículo le permitirá comprender mejor cómo su cuerpo convierte los alimentos que ingiere en energía utilizable y cómo el hecho de centrarse en sistemas energéticos específicos le ayudará a alcanzar sus objetivos personales de salud y forma física.

En general, existen tres sistemas energéticos básicos: (1) el sistema fosfágeno (también denominado sistema energético inmediato), (2) el sistema energético glucolítico (también denominado sistema no oxidativo o anaeróbico) y (3) la respiración mitocondrial (también denominada sistema oxidativo o aeróbico).

Independientemente del sistema energético que se utilice, el resultado final es la producción de trifosfato de adenosina (o ATP). El ATP se extrae de los alimentos que ingerimos (grasas, hidratos de carbono y proteínas) y es necesario para las reacciones bioquímicas implicadas en cualquier contracción muscular. La intensidad y la duración de la actividad dictan qué alimentos se descomponen y qué sistema energético predomina. Sin embargo, es importante tener en cuenta que ningún sistema energético actúa por sí solo.

  Transicion a energias renovables

La contribución relativa de cada sistema depende de la intensidad y la duración de la actividad. El sistema de fosfágeno o de energía inmediata El sistema de fosfágeno se activa durante el ejercicio total que dura entre 5 y 10 segundos, como una carrera de 100 metros, un salto de trampolín, un salto, el levantamiento de un peso pesado, la subida rápida de unas escaleras o cualquier otra actividad que implique una ráfaga de potencia máxima y breve. Este sistema se basa en el ATP almacenado y, en mayor medida, en el fosfato de creatina para proporcionar energía inmediata. Para cualquier ejercicio de intensidad máxima que dure más de 10 segundos, se necesita la ayuda de otras fuentes de energía.

Metabolismo durante el ejercicio

IntroducciónEl esfuerzo intenso induce una inflamación y un estrés oxidativo transitorios, así como amplias perturbaciones en el sistema inmunitario [1]-[7]. Se ha comprobado la capacidad de varios agentes nutricionales para atenuar estos indicadores de estrés fisiológico y, al mismo tiempo, favorecer el rendimiento y la recuperación del ejercicio [2].

En estudios anteriores realizados por nuestro grupo de investigación, demostramos que 60 g de hidratos de carbono por hora en forma de bebida, en comparación con el placebo, contrarrestaban parcialmente los aumentos de citoquinas y los cambios en la inmunidad innata inducidos por el ejercicio [3]-[5]. El objetivo de este estudio era comparar el efecto agudo de la ingesta de plátanos frente a una bebida con un 6% de carbohidratos sobre el rendimiento en la contrarreloj de 75 km de ciclismo, la inflamación inducida por el ejercicio, el estrés oxidativo y la capacidad, y los cambios en la función inmunitaria en ciclistas entrenados. La metabolómica es la medición de pequeñas moléculas o metabolitos presentes en muestras biológicas para dilucidar el efecto de un estímulo concreto en las vías metabólicas, y se utiliza cada vez más en la investigación sobre nutrición deportiva [2]-[18]. Las complejas relaciones entre el uso de alimentos integrales o cócteles de nutrientes por parte de los atletas durante el ejercicio se exploran mejor utilizando la herramienta de la metabolómica. Para mejorar la interpretación de los procesos metabólicos subyacentes en la comparación entre los plátanos y la bebida con un 6% de carbohidratos, se analizaron muestras de sangre antes y después del ejercicio para detectar cambios no específicos en los metabolitos mediante espectrometría de masas por cromatografía de gases.

  Hibridacion de energias renovables

Metabolismo muscular

El cuerpo humano utiliza como energía los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas de los alimentos y de las reservas corporales. Estos nutrientes esenciales son necesarios independientemente de la intensidad de la actividad que se realice. Tanto si estás tumbado leyendo un libro como si corres la maratón de Honolulu, estos macronutrientes son siempre necesarios en el cuerpo. Sin embargo, para que estos nutrientes se utilicen como combustible para el cuerpo, su energía debe transferirse a la molécula de alta energía conocida como trifosfato de adenosina (ATP). El ATP es la fuente de energía inmediata del cuerpo que puede generarse con la presencia de oxígeno, lo que se conoce como metabolismo aeróbico, o sin la presencia de oxígeno, mediante el metabolismo anaeróbico. El tipo de metabolismo que se utiliza predominantemente durante la actividad física está determinado por la disponibilidad de oxígeno y por la cantidad de carbohidratos, grasas y proteínas que se utilizan.

El metabolismo anaeróbico se produce en el citosol de las células musculares. Como se ve en la figura (\PageIndex{1}), se produce una pequeña cantidad de ATP en el citosol sin la presencia de oxígeno. El metabolismo anaeróbico utiliza la glucosa como única fuente de combustible y produce piruvato y ácido láctico. El piruvato puede utilizarse como combustible para el metabolismo aeróbico. El metabolismo aeróbico tiene lugar en las mitocondrias de la célula y puede utilizar carbohidratos, proteínas o grasas como fuente de combustible. El metabolismo aeróbico es un proceso mucho más lento que el anaeróbico, pero produce la mayor parte del ATP.

Por Nerea Pico

[email protected], soy Nerea Pico. Te invito a leer mi blog, soy una apasionada de la naturaleza.